salud

Yoga en casa

El maestro Pathabbi Jois, creador del estilo Astanga Yoga, dijo alguna vez que no recomienda realizar la práctica del Yoga sin un profesor que te guíe y  te alumbre en el camino hacia el Yoga, comentando también que el autoaprendizaje puede ser mucho más arduo e incluso, peligroso.

Sin embargo si, como yo, eres una persona que por cuestiones de tiempo y dinero no puede definitivamente darse el lujo de tomar clases, en nuestra maravillosa internet tenemos muy buenas opciones para principiantes. Desde mi experiencia he podido notar que, siempre y cuando abordes la práctica con cautela y cuidado, y sin esforzar las posiciones más allá de una pequeña incomodidad, pueden ayudarte mucho a acercarte a esta maravillosa práctica.

  1. LIBROS

*Los siguientes libros puedes encontrarlos de forma libre en Internet, sin embargo, no referiré  los links de los que no puedo saber si están publicados con el permiso de autor.

images (1)– “Astanga Yoga,  An introduction to the Fundamentals of Astanga Yoga”, publicado por Jois Yoga. Guía aquí

Una guía muy práctica y concisa donde, mediante fotos y explicaciones, están detalladas todas las posturas de  los dos saludos al sol, además de las seis primeras asanas (o posturas) de pie, y las asanas de cierre.

-“Light on Yoga” BKS Iyengar.descarga

Este libro facilita la práctica con un programa de aproximadamente 9 meses de duración en los que, semana a semana, Iyengar te recomienda una serie de asanas, detallando su alineación, mirada, respiración, y subiendo poco a poco la dificultad de las posturas. Además, te explica mucho sobre la filosofía del yoga, y recomienda el uso de bloques, sogas y toallas para facilitar tu práctica. Mi favorito!

  1. VIDEOS

Canal creado por Kino Macgregor, excelente maestra de Yoga, explica las posturas de Ashtanga con gran detalle y precisión, además de dar muchos trucos para poder aproximarte a ellas sin mayor dificultad. En su canal, puedes encontrar desde pequeños videos sobre cada una de las posturas de la primera serie de asanas hasta prácticas completas que son un absoluto lujo.

Un genial video del maestro Pattabhi enseñando en su totalidad la práctica de la primera serie de asanas. Aunque es bastante avanzado para los que estamos fuera de práctica, es necesario verlo para observar cómo se fluye de una postura a otra, el orden de las asanas, la respiración, etc.

Si quieres una práctica sencilla y enfocada a la flexibilidad, a la fuerza, o incluso al yoga en la cama, Tara Stiles es el canal que debes visitar. Con rutinas de no mucho más de 10 minutos, la fantástica Tara te ayuda a despertar el cuerpo, a salir de la rutina y a tomar la práctica con alegría y respeto.

 

  1. PARA RECORDAR

El maestro Pattabhi dijo “Todos pueden practicar. El hombre joven puede practicar. El hombre viejo puede practicar. El hombre muy viejo puede practicar. El hombre enfermo, él puede practicar. El hombre que no tiene fuerza puede practicar. Excepto gente floja, la gente floja no puede practicar el Astanga Yoga”.

La práctica del yoga puede resultar tediosa, las posiciones te pueden parecer difíciles, pero la verdad es que, como en todo, solo la constancia diaria te ayuda a lograr tus objetivos. Así simplemente realices los saludos al sol diariamiente y separes cinco minutos para la meditación.

harmony-1229893__340Considero también de gran importancia no olvidar que el yoga no solo es el ejercicio físico, el alcanzar posturas complicadas, si no que por lo contrario se trata de la conexión mente-cuerpo, respiración y calma. Varias veces he caído en el error en mi práctica de saltarme el Savasana o posición de descanso después de la práctica, y he notado dolores de cabeza y mucho cansancio en mi rutina diaria. La meditación y el descanso recupera el cuerpo, previene de las lesiones y te ayuda a mantener la calma de la práctica en el resto de tu día.